CIESC

Presentamos el Índice de Sostenibilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil 2021 (CSOSI, por sus siglas en inglés)

 

El Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil ha estado a cargo de la elaboración en México del Índice de Sostenibilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil /Civil Society Organization Sustainability Index desde 2018.

La metodología empleada para el estudio fue diseñada por la U.S. Agency for International Development (USAID) para aportar una evaluación integral de la capacidad que tienen las organizaciones de la sociedad civil de un país para fungir, en el corto plazo, como un aliado en la implementación de programas y soluciones de desarrollo y, en el largo plazo, como un agente que contribuya a asegurar que los resultados de éstos sean duraderos.

El análisis se realiza a partir de siete dimensiones:

  • Contexto legal/Legal Environment
  • Capacidad organizacional/Organizational Capacity
  • Viabilidad financiera/Financial Viability
  • Defensoría/Advocacy
  • Provisión de servicios/Service Provision
  • Infraestructura sectorial/Sectoral Infrastructure
  • Imagen pública/Public Image

Cada dimensión permite analizar y documentar cambios ocurridos en el transcurso del año. Luego de la investigación de gabinete, consultamos un panel de expertos/as para conocer su percepción sobre los hallazgos. De esta manera, complementamos la investigación de gabinete e identificamos preocupaciones adicionales —como el carácter sistémico o esporádico de posibles agresiones— que nos permiten afinar los hallazgos. El documento presentamos está refiere ejemplos y situaciones en particular, que afectan la capacidad para afrontar los retos a los que se enfrenta la democracia, pero también, da cuenta de la resiliencia del sector.

Descarga la versión en español

Download the english version

De nuestro Twitter

 

 

Conocimiento para la acción social.