CIESC

Fundaciones empresariales en México

 

Hoy en día existe una creciente conciencia sobre la importancia de la contribución del sector empresarial a la solución de los desafíos que enfrentan nuestras sociedades y la responsabilidad que éste comparte con el Estado y la sociedad civil en esta tarea. Entre las diferentes formas de contribución de las empresas al desarrollo social, destaca una institución que se está expandiendo muy rápidamente en América Latina y sobre la cual, a pesar de su importancia, sabemos todavía muy poco: la fundación empresarial.

 

Estas entidades son instituciones que articulan la esfera de los negocios y la de la solidaridad. Las fundaciones empresariales no pertenecen enteramente al segundo (las empresas) o al tercer sector (las entidades sin fines de lucro) sino a uno intermedio entre los dos sectores, por lo cual podemos denominarlas como “el sector 2½”. Esta posición le imprime a las fundaciones empresariales una dinámica particular sobre la que resulta necesario profundizar.

 

En Fundaciones empresariales en México: un estudio exploratorio nos dimos a la tarea de explorar las dimensiones y dinámicas más relevantes para expandir nuestra comprensión de estas entidades. Para este efecto, diseñamos y aplicamos la Encuesta Nacional a Fundaciones Empresariales, coordinamos tres grupos focales y generamos un directorio actualizado de fundaciones.

 

     

 

Los resultados de la investigación han sido vertidos en un reporte y en un resumen ejecutivo. Haz clic en la imagen correspondiente para descargar el documento que te interesa.

 

 

 

 

Conocimiento para la acción social.