CIESC

Voluntariado episódico en México

 

Voluntariado episódico en México examina oportunidades de trabajo voluntario eventual para participar en causas sociales y contribuir con tiempo y esfuerzo en proyectos en beneficio de la comunidad. Las convocatorias aparecen muchas veces cuando estas causas necesitan voluntarios de apoyo en eventos ocasionales.

 

La gama de posibilidades de colaboración incluye desde un evento deportivo o de corte ecológico, hasta la incursión en movimientos sociales o religiosos. La característica de los asistentes es que acuden en esa ocasión y se les describe entonces como: voluntarios episódicos.

 

 

La obra presenta las ideas e investigaciones más recientes que abarcan el fenómeno de este tipo de voluntariado. Se exponen las motivaciones y las bases teóricas que lo sustentan y se comprueba, por medio de estudios y encuestas, la presencia de esta actividad en México. Se incluyen experiencias, cifras y testimonios a través de un Estudio de Caso en donde se muestra el significado de esta labor desde las perspectivas de todos los actores involucrados: las empresas, los beneficiarios, las organizaciones y los individuos.

 

Las acciones de los voluntarios constituyen la base, y muchas veces el sustento, de las grandes organizaciones sociales que existen en el mundo. Se empieza en pequeño, entre personas que tienen el interés de que algo suceda alrededor de una causa en común. Un punto en donde los voluntarios convergen es en ofrecer algo de sí hacia su propio entorno.

 

Descarga la edición electrónica de Voluntariado episódico en México aquí.

 

Conocimiento para la acción social.